viernes, 13 de mayo de 2016

USO Y CUIDADO DE LAS HERRAMIENTAS DE MANO

HERRAMIENTAS DE MANO 






Las de uso más frecuente son los cuchillos, martillos, alicates, destornilladores, llaves de tuercas y cinceles. Los mayores riesgos que ellas presentan provienen del mal uso o del mantenimiento inadecuado.

Como ejemplos citamos:

  •  Usar un destornillador como cincel puede ocasionar que la punta del instrumento se rompa y salga volando, golpear al usuario o a otra persona.
  • Si el mango de madera de una herramienta está suelto, astillado o rajado, como el de un martillo o hacha, a  la cabeza o parte metálica de la herramienta puede desprenderse y golpear al usuario o a otro trabajador.
  • Una llave de tuercas no debe usarse si las piezas de agarre están desgastadas o torcidas ya que pueden resbalar y aplastar o lastimar los dedos.
  • Las herramientas de impacto que tienen cabeza roma como son los cinceles, cuñas o brocas, no son seguras. Pueden astillarse con el impacto haciendo saltar trozos cortantes.
PARA SEGURIDAD LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES 

MARTILLOS Y HERRAMIENTAS DE IMPACTO.

  • Use anteojos de seguridad con protectores laterales siempre que trabaje con un martillo, cincel u otras herramientas de impacto
  • Jamás golpee una llave de tuercas con un martillo u otro objeto, a menos que la herramienta haya sido diseñada para ser golpeada y este usando el martillo adecuado para hacerlo.
  • Use un martillo de bola cuando golpee un cincel, cuña o broca de metal. Jamás use un martillo saca clavos porque no está diseñado para golpear un cincel de metal. Algunas partes de acero pueden desprenderse y lastimar a alguien.
  • Los cinceles no deben agarrarse a mano limpia. Use una herramienta o un soporte para sostener el cincel.
LLAVES O TUERCAS Y ALICATES.

  • Seleccione la llave de tuerca apropiada para el trabajo. Es preferible una llave de tuercas con abertura fija que una ajustable y las llaves para tuberías son más propensas a resbalar.
  • No improvise a la hora de apalancar. Esto sobrecarga la herramienta y puede ocasionar que se rompa.
  • Las llaves de tuercas ajustables deben usarse bien apretadas contra la tuerca y colocarlas de modo que la presión se ejerza sobre la mordaza fija.
  • Cerciórese de que las mordazas de agarre no estén desgastadas, para que no resbalen.

DESTORNILLADORES.

  • Seleccione el tipo y tamaño correcto del destornillador, según el trabajo a realizar.
  • No use un destornillador con puntas o esquinas desgastadas, ya que resbalará y ocasionará daños tanto al trabajo como a la persona que lo use.
  • No use un destornillador cerca de un cable eléctrico energizado.
  • No use un destornillador para apalancar, perforar, cincelar o raspar.
  • Nunca use un destornillador que tenga el mango astillado.
  • Jamás sostenga el trabajo con una mano mientras usa el destornillador con la otra. Si el destornillador resbala, el usuario puede lesionarse la mano o la muñeca. Use una prensa.

LIMA 
 Únicamente se utilizarán limas provistas de mango liso y asegurado a la hoja. En ningún caso se hará uso de las mismas como palanca o punzón ni se golpearán con el martillo.La limpieza de los materiales adheridos a la hoja se llevará a cabo con cepillo de alambre. Se evitará su uso sobre superficies aceitadas.
SIERRA  DE CORTE 
 Los trabajos con sierras se llevarán a cabo con el material correctamente sujeto, sin serrar con demasiada fuerza y rapidez para evitar el doblaje o rotura de la hoja.Las sierras se conservarán correctamente afiladas, y lubricadas. Es conveniente utilizar guantes de protección a la vez que evitar el aprisionamiento de las manos al final del recorrido de cada movimiento de corte.




RECOMENDACIONES PARA  EL MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS CON SEGURIDAD 

Usualmente no consideramos a las herramientas de mano como peligrosas, pero pueden ocasionar lesiones. Los peligros de seguridad provienen de su mal uso o mal mantenimiento.

La seguridad en el uso de las herramientas de mano comienza con la selección de la herramienta correcta para ejecutar la tarea deseada y el uso de la forma que se consideró al diseñarla. Elija una herramienta que le permita mantener la muñeca recta, no doblada.

Antes de comenzar el trabajo, revise las herramientas para asegurar que no tengan defectos. Reemplace las asas rajadas, astilladas o rotas, así como las cuchillas desgastadas en herramientas de corte. Reemplace o repare las herramientas y/o cordones eléctricos rotos. Mantenga las herramientas limpias, afiladas y en buenas condiciones de funcionamiento. Cuando termine su trabajo, devuelva las herramientas a sus lugares de almacenaje.

Use equipos de protección personal al usar ciertas herramientas. Use protectores para los oídos al usar sierras, taladros u otras herramientas que hagan ruido. Si el trabajo involucra acercarse a objetos puntiagudos o ramas, o si el trabajo puede crear objetos o polvo que vuelen por el aire, protéjase los ojos con anteojos de seguridad gafas de seguridad con resguardos laterales. Use guantes cuando sea necesario, asegurándose de que le ajusten bien. Guantes demasiado apretados, grandes o voluminosos pueden causar fatiga en las manos o lesiones.  


RIESGOS GENERALES
  • Golpes, cortes y pinchazos provocados por las propias herramientas. · 
  • Lesiones oculares por proyección de partículas de objetos o herramientas. 
  •  Golpes por caída de herramientas o materiales manipulados. 
  •  Dolencias debidas a sobre esfuerzos y gestos violentos.
  •   Incendio o explosión (chispas en ambientes explosivos o inflamables). 

MEDIDAS PREVENTIVAS 
Con objeto de eliminar o reducir al mínimo los riesgos derivados del uso de herramientas manuales, deben tenerse en cuenta una serie de criterios preventivos básicos que contemplen las distintas fases implicadas:

Elección 
Se hará uso de herramientas de buena calidad, con la dureza y firmeza necesarios. La selección se llevará a cabo previo análisis del trabajo a realizar con el fin de a utilizar las herramientas más acordes al uso previsto, teniendo en cuenta la función para la que fueron diseñadas. También se deberá considerar su forma, peso y dimensiones para asegurar el mejor ajuste y adaptación al trabajador.

USO DE LAS HERRAMIENTAS DE MANO 
  • Las herramientas se conservarán limpias y sin grasa, en condiciones apropiadas de uso, comunicando los defectos observados al superior inmediato para proceder a su reparación, ajuste o sustitución en caso necesario.
  • Las mordazas, bocas y demás elementos de las herramientas ajustables no deberán encontrarse gastadas, deformadas ni sueltas (llaves, alicates, etc.). · Los mangos no deberán estar astillados o rajados. Deberán encontrarse perfectamente acoplados y sólidamente fijados a la herramienta (mazas, destornilladores, etc.).
  • Las herramientas de corte estarán correctamente afiladas, sin rebabas ni bordes romos. Se deberá prestar atención al estado del dentado en limas y sierras metálicas
  •  Siempre que sea necesario deberán emplearse equipos de protección individual adecuados al riesgo existente en cada caso.
  • Cuando exista riesgo de contacto eléctrico se hará uso de herramientas con mango de protección aislante, y elementos anti chispa en ambientes inflamables. Nunca se realizarán reparaciones en tensión. Toda instalación deberá considerarse bajo tensión, mientras no se compruebe lo contrario con los equipos oportunos.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
  •  Al finalizar el trabajo, las herramientas deberán ser oportunamente recogidas y almacenadas. Asimismo, durante su uso deberán mantenerse controladas en todo momento, especialmente en los descansos que, en su caso, puedan adoptarse. 
  •  Las herramientas se conservarán adecuadamente ordenadas, tanto en su uso como en su almacenamiento, procurando agruparlas en función de su tamaño y características. De ser posible se deberá hacer uso de paneles, cajas o estantes, preferentemente con soportes fijos donde cada herramienta tenga su lugar. · 
  • En el almacenamiento se evitará depositar las herramientas en lugares húmedos o expuestos a los agentes atmosféricos. 
  •  Las herramientas punzantes o cortantes se mantendrán con la punta o el filo protegidos durante su almacenamiento y transporte
  • En general, el transporte deberá llevarse a cabo en cajas, portaherramientas de cintura o maletas portátiles oportunamente diseñadas, sin hacer uso de los bolsillos ni improvisar.
  • En los trabajos en altura se utilizarán cinturones especiales, bolsas o bandoleras para su transporte de modo que sea posible el ascenso y descenso con las manos libres. Durante su uso, las herramientas se dispondrán de modo que no puedan deslizarse y causar daños.

CONCLUSIÓNES
  • Todas las herramientas deben ser revisadas con frecuencia y mantenidas en buen estado. 
  • Las herramientas defectuosas deberán ser retiradas inmediatamente para evitar su uso y deberán ser reparadas o desechadas. Si usted tiene que trabajar en un lugar elevado, utilice un cinturón o un bolso transportador de herramientas. Esto ayuda a reducir el riesgo de dejar caer una herramienta destruyéndola o cayéndole encima a una persona que se encuentra en un nivel inferior. 
  • cuando utilizamos las herramientas debemos saber las precauciones y el uso adecuado para protegerse asi mismo y la larga duracion del uso de las herramientas..


BIBLIOGRAFIA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Herramientas-Manuales/3173450.html

https://www.unirioja.es/servicios/sprl/pdf/herramientas.pdf

https://www.arlsura.com/pag_serlinea/distribuidores/doc/documentacion/p_herramientas_manual.pdf
https://www.google.com.co/#q=herramientas+manuales+conclusiones


No hay comentarios.:

Publicar un comentario